entrada garcia sons Creo que no metería la pata si afirmo con total rotundidad que las tiendas de alimentación son un concepto universal que traspasa fronteras culturales y geográficas. Desde las pulperías en Sudamerica, hasta los arab du coin en Francia, pasando por los konbiniensu sutoa o konbini japoneses y acabando en los convenience store Norteamericanos, todos son ejemplos de tiendas de alimentación de barrio con mayor o menor encanto.

 

Recientemente he pasado unos días en Londres y he comprobado el gran apego que allí se tiene a las corner shops, que no es otra cosa que la típica “tienda de la esquina” regentada frecuentemente por asiáticos procedentes de antiguas colonias británicas (véase como ejemplo India, Pakistán o Bangladesh, entre otros) y donde se despachan alimentos envasados, bebidas frías, revistas y algún que otro producto misceláneo (quinielas, tabaco, billetes de metro, golosinas, pan caliente, etc.) hasta altas horas de la noche. Los productos se disponen sobre estanterías a lo largo de pasillos, en plan supermercado, y únicamente los productos “para mayores” (alcohol de alta graduación, tabaco, etc.) se encuentran tras el mostrador del dependiente. Como os podeis imaginar, al ser autoservicio, la interacción con el responsable de la tienda puede verse reducida a una mera transacción mercantil (“buenas noches”,“tres con catorce”,”su cambio”,”gracias”…en el mejor de los casos).

 

Aunque estéticamente distan mucho de nuestros ultramarinos y hoy en día han perdido el encanto que primitivamente poseían, estos negocios aún siguen cumpliendo su función social y económica, y si nos libramos de prejuicios superficiales podemos verlas como algo más que El Badulaque de Apu e incluso disfrutar de su ambiente!!. Observar detenidamente los productos de las estanterías, escuchar la conversación que el tendero tiene con algún turista despistado a horas intempestivas u oler el característico aroma que los alimentos británicos desprenden (mezcla de especias, caramelo, vinagres y estofado o guiso) nos puede ayudar a comprender la esencia de estos desavíos y entenderlos como lo que son.

 

En Londres nos encontramos no sólo con la corner shop generalista, sino también con tiendas de alimentación escaparate garcia and sons especializada, y es ahí donde quería detenerme un momento. La multiculturalidad a la que esta gran metrópolis se ve expuesta ha impulsado la proliferación de ultramarinos especializados (nunca mejor llamados así, dado que sus productos vienen por fuerza de “ultramar”).  Así pues, para conseguir productos afro-caribeños tenemos Blue Mountain Peak, pero si lo que queremos es comprar fina pasta italiana, Gennaro Delicatessen es la tienda elegida, Andreas Michli ofrece algo tan especializado como son los productos chipiotras, y Polsmak abasece a la población polaca de Londres. Seguramente os preguntareis ¿hay entonces algún ultramarinos que ofrezca productos españoles y a la vez reproduzca la esencia de una tienda tradicional de nuestro país? Pues hay varios, pero yo solo voy a mencionar dos: Viandas de Salamanca y R. Garcia and Sons. La primera se trata de una franquicia especializada en productos cárnicos que opera en diversas provincias españolas y ha dado el salto a la capital inglesa. La segunda es una tienda fundada en 1957 por emigrantes españoles que ha evolucionado a gran supermercado (sin perder su esencia, todo hay que decirlo) hasta convertirse en un referente de productos “made in Spain” en Londres. Sólo hay que verla para darse cuenta de que se trata de un ultramarinos de carne y hueso.

Un último apunte a destacar sobre las corner shops en Londres, y me atrevo a decir que en todo el Reino Unido, es la creciente preocupación por la desaparición de las mismas. Me llama especialmente la atención un informe sobre las condiciones, amenazas, fortalezas y puntos débiles de las pequeñas tiendas londinenses. “Corner shops London's small shops and the planning system” analiza concienzudamente el presente y futuro de estos negocios y no puedo evitar distinguir cierto paralelismo en nuestros ultramarinos y abacerías…claro que ese es otro tema del que ya hablaremos en otra ocasión.

 

Thank you for your time and have a nice day!!!

viandas londres