Es incalculable la actividad social que se desprende de cualquier ultramarinos de barrio. Llegar a conocer los nombres, preferencias y gustos de los clientes, fiarles algunas compras, improvisar una tertulia con los “habituales” mientras se corta jamón, o bromear sobre aspectos banales de la vida, por ejemplo, genera un caldo de cultivo que, bien canalizado, puede plasmarse en una película, obra de teatro, pintura o, como es el caso de José Antonio Espinosa, en un libro.

casa_paco_libro.JPG"Las aventuras de Don Romero y Palote" es una recopilación de cuentos que giran en torno a un filósofo llamado Don Romero y su mascota, el mono Palote, y que transcurren en la ciudad imaginaria de Portolenza. Este conjunto de fábulas representa una mordaz crítica social sobre temas tan actuales como la pobreza, la intolerancia, la inmigración o el paro, tratada con humor y sobre todo con mucho respeto. Abundan en este libro las pinceladas autobiográficas e incluso en algún capítulo aparece, como no podía ser de otra forma, Casa Paco y su fundador, Don Francisco Espinosa, padre del autor.

El libro cuenta con ilustraciones de José Antonio Espinosa y es, según él, apto para “casi” todos los públicos, concretamente, “para niños-adultos y adultos-niños”. Se encuentra a la venta, tanto en una plataforma on-line (ArtGerust.com), como en Casa Paco, y sus beneficios irán destinados a una Asociación Protectora de Animales cuyo nombre no ha sido aún desvelado.

Entre cliente y cliente, el autor nos confiesa que el libro ha visto la luz gracias a la ayuda de su hermano y al trabajo y tesón de cerca de tres años. ¿Próximo proyecto? Posiblemente una novela. Y es que, queridos rultreros, trabajar en un ultramarinos puede llegar a enriquecer mucho más de lo que nos creemos.

Damos la enhorabuena a José Antonio y esperamos ansiosamente su próxima creación.

casa_paco_libro_autor.JPG