Tipo de local: Bar ultramarinos
Zona: Centro-Alameda
Dirección: C/. Amor de Dios 42
Horario: L-D: 12:00-16:00 y 18:00-23:30 (cerrado los martes)
Descripción: Podríamos catalogar a Wasabi como un bar ultramarinos especializado en comida japonesa, o simplemente como lo que reza el cartel de su entrada: Sushi y Ultramarinos Japonés. Las similitudes que este acogedor local tiene con muchos de nuestros “ultras” sevillanos son realmente asombrosas. Para empezar, es un espacio en el que se pueden degustar platos (o tapas, según la óptica hispalense) pero en el que igualmente se pueden comprar productos para cocinarlos o comerlos directamente en casa (take away o “comida para llevar”, que dirían nuestros abuelos). Otro elemento común con un “desavío” tradicional es el trato al cliente individualizado. Tanto si es para comer, como si es para comprar en la tienda, se pone especial énfasis en la experiencia en sí misma y en las necesidades del público. En el campo de la gastronomía nipona es normal sentirse desorientado al principio y es en Wasabi donde recomiendan, aconsejan e incluso facilitan productos o utensilios de cocina a demanda del usuario. Así pues, podemos ir rezumando ignorancia pero con la certeza de que saldremos de la tienda con los conocimientos y productos adecuados para hacer sushi en casa.

Pero lo que más nos ha llamado la atención, y que entronca directamente con uno de los principales valores de los ultramarinos tradicionales, es el sentido de la comunidad. Parte de la decoración (libros, figuras, láminas,…) ha sido cedida por clientes habituales. Tanto es así, que a menudo, fotografías y pinturas pueblan las paredes de la estancia a modo de exposición, incluso se puede comprar el último álbum de Glazz, un grupo de jazz fusión de El Puerto de Santa María con los que tienen buena relación y que últimamente han grabado en Japón. El concepto de tienda como centro neurálgico de intercambio de productos, favores, conversaciones, etc… resurge en Wasabi. Y eso es de admirar en una sociedad cada vez más impersonal y hermética.

Con tan sólo cuatro paredes, un simple mostrador, una cocina abierta al público y una alta estantería de madera se ha logrado recrear el ambiente del pequeño local de comidas de Tokyo, donde los comensales se acomodan sobre pequeños taburetes para devorar sus makis, nigiris y sushis. Coincidimos con Humberto Juan, su dueño y fundador, en que la experiencia ha de ser objetivo primordial para con el cliente, y estamos plenamente seguros de que se obtendrá por partida doble, tanto por el comensal, como por el usuario del ultramarinos.
Datos de contacto:
Productos destacados:

En la parte de la tienda lo que más se compra es el kit para hacer sushi (Arroz, vinagre, wasabi y alga), aunque también son populares las cervezas japonesas y el omnipresente sake. También se venden utensilios para cocinar productos japoneses y a veces se pueden hacer pedidos o encargos de artículos más especializados. En el bar recomendamos los uramakis, una variación de los archiconocidos makis, pero con ingredientes occidentales (aguacate, langostino, crema de queso, etc.) lo cual parece tener bastante aceptación. Por último, no podemos olvidar la especialidad de su cocinero y fundador: el atún. Imposible (yo diría que “prohibido”) salir de Wasabi sin probar un tartar, nigiri o sashimi de atún.


WasabiWasabiWasabiWasabiWasabi